Nuestros hijos son los mas importante para nosotros, sin embargo no vienen con un manual de instrucciones, eso a veces llega a desconcertarnos y hasta llegamos a sentirnos culpables como madres. Las constantes preguntas: lo estoy haciendo bien ? soy una buena madre ? Rondan por nuestra cabeza y nos atormentan. Como madre de dos niños he aprendido, que no hay fórmulas mágicas, que vas a tener miedo y seguro vas a equivocarte, pero no temas: es completamente normal! Acá te comparto algunas premisas que son importantes para mi y considero fundamentales espero que te ayuden como una guía basada en amor y respeto a la cual puedes añadirle otros ingredientes que te resulten en esta hermosa receta de maternidad!

1. Potencia la autoestima de tus hijos

Lo mejor que puede hacer una madre es lograr que sus hijos posean una autoestima alta. Eso hará que sean personas de bien, seguras y no le tenga miedos a los retos. Para lograrlo, siempre debes brindarles aliento y apoyo en los momentos difíciles, evitando que se desalienten cuando algo no se da cómo ellos esperaban, pero es importante que les permitas de igual forma cometer errores por si mismos.

2. Protégelos

Cuando una mujer se convierte en madre, siempre sentirá la necesidad de proteger a sus hijos de todo y todos. Eso lo lograras, brindándoles un hogar seguro, armonioso y lleno de afecto, nunca serán demasiados abrazos y besos, cosquillas o juegos al escondite. La conexión que puedas lograr con tus hijos desde pequeños será la base que utilizaras para lograr comunicarte con ellos en cualquier circunstancia futura.

3. Afecto

Una madre nunca necesita una razón específica para abrazar, amar, consentir a sus hijos. Además, hacerlo constantemente hará que sean niños seguros y confiados, amados, respetados y ellos también serán individuos afectuosos.

4. Juega con ellos

Aunque debido a la tecnología, los jóvenes suelen dedicarse a jugar en la computadora y a los juegos electrónicos, trata de que salgan al exterior mínimo una hora diaria. Que practiquen un deporte, una disciplina o alguna actividad fuera de casa en la que puedas involucrarte con ellos, recuerda que depende de ti crear hábitos saludables.

5. Lean cuentos

Desde pequeños acostúmbralos a que sientan amor por los libros, eso puede hacer que compartan unos momentos juntos, antes de dormir o que tengan además algún libro favorito les permitirá crear una costumbre familiar. Algunos de los cuentos que te puedo recomendar son los clásicos como : La caperucita roja, los tres cochinitos, el soldadito de plomo, Peter Pan.

6. Elogialos

Que bien lo haces! Estoy orgullosa de ti! Me encanta como haces esa tarea, te queda muy bonita! Hoy cuando fuimos al parque, me divertí muchísimo jugando pelota! Ellos se sentirán queridos, reconocidos, seguros y confiados, recuerda que las personas mas importantes en la vida de un pequeño son sus padres!

7. Evita los gritos

Si resuelves alguna situación con gritos, solo les enseñaras que cuando estén molestos o frustrados deberán gritar, por que ? pues simple, por que nosotros hacemos exactamente lo mismo en situaciones en las que como adultos debemos guardar la calma. Manejar nuestras emociones con los pequeños es de suma importancia al momento de resolver algún conflicto en particular por que ellos nos observan y copian conductas, luego tendremos entonces que reeducarlos, pero no te preocupes estoy segura de que si le pides disculpas cuando suceda todo se resolverá de la mejor manera entre ambos .

8. Escúchalos

Si, siéntate en el piso, colócate a su altura, no lo interrumpas y con ojos de amor míralo! pero sobre todas las cosas importantes que una madre puede hacer es escucharlos, el sentirá que lo respetas como individuo y ese lazo de comunicación se fortalecerá entre ustedes.

9. Paciencia

No todos los días son iguales y claro que existirán algunos de ellos en que querrás salir corriendo, somos humanos y estamos criando, es una tarea exigente, demandante y requiere de valor y coraje pero además requiere de la palabra mágica de las abuelas: Paciencia!

10. Tiempo libre para Mamá

Como madre necesitas tener una actividad para ti, algo que te agrade, pintar, nadar,  un café con amigas, ejercicio, por que ? Ese tiempo libre además de que te lo mereces te hará sentirte como un individuo con metas diferentes a las que involucran la maternidad y respiraras felizmente, no se trata de escapar, se trata de imponer un espacio propio, nada mas sano que el respeto a nuestra propia alma femenina.

Espero que te gustaran estos puntos de crianza respetuosa, en otra oportunidad seguiremos con otros interesantes que desarrollaremos con amor en esta mágica tarea de ser padres.

 

Por: María Fernanda Barrios Morales

“ Venezolana, madre, esposa, emprendedora, abogada, escritora y bloguera. La maternidad cambió mi vida y sentí que debía compartir experiencias y escritos motivando a cada madre a seguir adelante con una sonrisa, así nace Motivamamás un espacio de alegría, crianza e historias.”